lunes, 30 de enero de 2017

¿QUÉ LE PASARÁ AL GLOBO?

El viernes retomamos nuestro proyecto anual de experimentos. En esta ocasión Ana, la mamá de Leyre vino a proponernos un reto: 

Con esto que tenemos encima de la mesa ¿Podemos hinchar un globo ?

Todos tuvimos nuestro momento para poder explicar nuestras hipótesis sobre cómo hacerlo, y poco a poco fuimos acercándonos a la forma correcta.
 Ana nos enseñó que cogemos oxígeno cuando inspiramos y expulsamos dióxido de carbono al expirar. Y eso era lo mismo que íbamos a conseguir con nuestros ingredientes: bicarbonato y vinagre.
Pasamos una tarde muy divertida, y sí, conseguimos que el globo se hinchara sin necesidad de soplar.


¿Queréis verlo?
 Os dejamos la película que le hicimos a Ana. Estamos muy metidos en la producción de películas mudas y nos pareció una ocasión estupenda. y AQUÍ podréis ver las fotos de la tarde.

Muchas gracias Ana, por pasar la tarde con nosotros y ser la actriz principal en nuestra película muda. 
Y ya sabéis que tenéis las puertas de nuestra clase de colores abiertas para que vengáis a contarnos cosas así de interesantes.
Aprovecho para invitaros a pasaros por el blog de Mi cole es un Museo, hemos participado en la película de la paz del cole. 

viernes, 20 de enero de 2017

LOS ORÍGENES DEL CINE: PRE-CINE

Esta semana hemos comenzado a conocer cómo era el cine al principio, cuando no existían nuestras cámaras y móviles actuales. 
Nos hemos planteado ¿Por qué nos gusta el cine? la verdad  que nos gusta ver cine para divertirnos, y nos hemos remontado a las cavernas, donde imaginamos que contarían historias de alguna forma para entretenerse, pero ellos las pintaban en las paredes. 
Pasó el tiempo y en china descubrieron una forma de entretenerse diferente, el teatro de sombras.
Y con ello nos hemos puesto. Hemos contado historias con un miniteatro de sombras y muchas marionetas de animales y de princesas y dragones que Daniel nos había traído hace un tiempo y que pacientemente había esperado para poderlas utilizar este día.
Nos ha gustado y nos ha parecido muy curioso. 
Así que incorporaremos las sombras chinescas a nuestro rincón de la mesa de luz para jugar a hacer cine, porque el cine es la historia de las luces y las sombras para crear ilusión.
Hemos conocido otra forma de unir imagen y movimiento: el TAUMATROPO.
Nos ha costado un poco saberlo pronunciar, menuda palabreja. El primer taumatropo oficialmente apareció en 1825, pero se ha encontrado algunos huesos tallados prehistóricos que aparentemente son un claro antecedente. 

Como nos ha parecido muy curioso, hemos realizado nuestro propio taumatropo, poniéndole un palito. Seguro que hacemos alguno más, porque nos han encantado.
Para entender un poco estos artilugios hemos visto algún vídeo que os pongo aquí por si los queréis volver a ver.









También queremos contaros que hemos podido usar en clase un zootropo que elaboró Cristina y que con ayuda es muy fácil de hacer y un praxinoscopio que nos ha prestado la señorita Yoly.
Y nos hemos inventado historias con una linterna mágica que proyecta imágenes para crear nuestro propio cuento.
Os dejamos algún vídeo para que los conozcáis.




AQUÍ os iré poniendo fotos y algún vídeo de nuestros juegos con el teatro de sombras, que iremos haciendo estas semanas. Espero que os gusten.
Esta tarde hemos empezado a hablar sobre como fuero las primeras películas grabadas. Alguno ya ha nombrado a los hermanos Luniere, ¿Nos ayudáis con el cine mudo?

¡PARTICIPA EN LA PELÍCULA DE NUESTRO COLE!

Si de algo no hay duda es que nuestra clase está lleno de actores y actrices de grandísima calidad.
Como de todos es sabido, ningún actor pierde la oportunidad de participar en ninguna gran película y estamos seguros de que vosotros tampoco la vais a perder.
En nuestro cole estamos preparando una superproducción llamada "LA PAZ". Va a ser una producción colaborativa realizada por nuestros alumnos en las clases y en familia.
Nosotros ya hemos realizado tres imágenes después de hablar sobre este tema en clase que formarán parte de la película.
Vosotros como familia también podéis participar. Sólo hay que mandar una imagen o fotografía realizada con ellos en la que se refleje la respuesta a la pregunta
 ¿Qué es la paz para ti?
Con todas las imágenes recibidas se realizará una película muda.
Tenéis toda la información en el blog "Mi cole es un museo".
 Clicando en la imagen iréis directamente a la información.



Os recordamos que en ese blog hay muchísima información y recursos sobre el tema que estamos trabajando en clase...¡No dudéis en visitarlo!!

miércoles, 18 de enero de 2017

LUCES, CÁMARA, ACCIÓN


Desde el principio de curso, hemos estado hablado de cine. Hemos visto alguna película, hemos hablado de cuentos que se han convertido en películas, de películas de las que después se han escrito el cuento... Por eso cuando el miércoles nos dimos un paseo por el colegio y vimos tantos carteles de películas colgados por todas las paredes nos entraron unas ganas enormes de investigar sobre el cine. Al volver del paseo nos sentamos en la asamblea y empezamos a pensar...

¿qué sabemos del cine?
  • Unos autores se disfazan, unos señores los graban y lo meten en una máquina y lo ponen en un disco duro para ver la peli.
  • El cine es una pantalla super grande. Detrás hay una cámara que graba o que sale en la pantalla.
  • ¡NO! Al revés como el proyector de clase.
  • Unos señores ponen la película y apagan la luz. se comen palomitas.
  • Hay anuncios. Vídeos de cosas cortas.
  • Antes de ver la película hay que grabarla.
  • Y antes de eso hay que escribir en algún sitio lo que van a decir las películas.
  • Si la película es de dibujos hay que pintarlos primero en la pantalla. Si es muy grande , hay que subirse a una escalera. ¡NO! dibujan en un papel.
  • Se escriben las pelis en un CD.
  • Luego al final estrenen la peli.
  • Los protagonistas salen en las películas.
  • Los autores escriben las pelis.
  • Los actores salen en las pelis y se disfrazan.
  • Cuando ves la peli del gigante, el gigante está en su casa.
  • Hacen vídeos por partes.
  • Los personajes de las películas no existen.
Fue muy divertido pensar lo que sabemos y ver como unos ayudaban a otros con sus opiniones. Como era tarde, decidimos que por la noche, cada uno pensaría lo que quería hacer este trimestre para aprender cosas del cine.
A la mañana siguiente pusimos en común nuestros pensamientos. Lo que primero que se nos ocurrió fue que queremos ir todos juntos al cine. Queremos saber si todas las películas son iguales, porque queremos grabar una película nosotros disfrazados y otra de dibujos animados. Queremos grabarlas y hacer un cartel como los que hay en el cole. Y decidimos también que necesitamos un camerino para poder hacer lo que hacen los actores antes de grabar una peli. Además vamos ha hacer nuestra propia cartelera con recomendaciones sobre cine.
Para todo esto necesitamos vuestra ayuda. Hemos pensado que necesitamos para crear nuestro camerino: disfraces, ropas, telas, sombreros, zapatos, pinturas para la cara, libros que nos enseñen a usarlas... Tenemos claro que lo vamos a usar durante el trimestre y vamos a compartirlo todos teniendo mucho cuidado y sin enfadarnos.

Y ya sabéis que estamos encantados de que si sabéis algo de cine podéis venir a contárnoslo, nosotros ya hemos empezado a investigar, 
¿nos ayudáis?

sábado, 14 de enero de 2017

HOY NOS CUENTA...

Los últimos días antes de Navidad, entre Papá Noél, la Tronca, los villancicos... Recibimos la visita de los padres de Bruno par contarnos un cuento de monstruos muy bonito: 
YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI
 del autor Santi Blames. Una tierna historia que compara los miedos de una niña con los miedos de un monstruo.


No habíamos leído ese cuento nunca en clase y nos encantó.
Después, nos ayudaron a que cada uno preparáramos nuestro amigo monstruo. Le pusimos los ojos que queríamos, los brazos, las manos... y lo más importante, le pusimos nuestro nombre. Bueno, nuestro nombre pero al revés. Nos hizo mucha gracia aquello de escribir nuestro nombre con las letras bien escritas, pero cambiando el orden.
Pasamos un rato muy entretenido, por eso no podemos dejar de dar las gracias a Bruno, por traer a sus papás a clase y preparar una actividad tan divertida.
AQUÍ podéis ver como lo pasamos.

Con esta colaboración de las familias, terminamos nuestro proyecto de cuentos. Pronto os contaremos lo que nos traemos entre manos este trimestre, aunque se que muchos ya están contando en que estamos convirtiendo nuestra clase. Así esperamos que sigáis viniendo a clase ayudarnos con todo lo que se os ocurra. 
¡Nos encanta teneros con nosotros familias!

miércoles, 4 de enero de 2017

NUESTROS CUENTOS

Durante este trimestre hemos contado muchos cuentos. Empezamos contando los cuentos que cada uno habíamos preparado con los papás. Cada uno lo contó a su manera, y todas nos encantaron. Nos costó un poco entender que aunque tuviéramos el libro, no había que leerlo, había que contarlo, pero todos disfrutamos de la experiencia de contar, y sobre todo de que todos escucharan.



 Y conociendo tantos cuentos, no pudimos reprimir nuestra creatividad desbordante y nos pusimos a crear nuestros propios cuentos. Comenzados por el de los cabezudos, el pop up de Halloween, el cuento redondo del queso, ¿Un ratón?, El del camaleón...
Algunos hicimos nuestras versiones y otros fueron creaciones propias.
Uno de estos cuentos lo recogimos en un vídeo, es un poco largo, pero en el aparecen nuestros 25 cuentos de monstruos, ¿queréis verlo?



Gracias a este proyecto hemos desarrollado nuestra creatividad, nuestro lenguaje oral y nuestra escritura espontánea, así como nuestras ganas por leer y sobre todo ganas de que nos lean cuentos. Os animo a que no dejéis de leer estas vacaciones muchos cuentos juntos, papas, mamás, pero también abuelos y abuelas, tíos y hermanos, porque a todos nos gustan las historias, los cuentos.

lunes, 2 de enero de 2017

DECORANDO LA NAVIDAD

Era el momento del segundo taller con nuestros papis. 
Esta vez tocaba hacer un marco de fotos navideño.
Ya habíamos hecho nuestras fotos, en la chimenea que habían hecho las monitoras de comedor, ¡qué artistas!
Teníamos todo preparado, pero a nuestros papis les parecía un poco complicado. Menos mal que juntos podemos con todo y hasta nos sobró tiempo para enseñarles lo aprendido la tarde anterior.


Nos quedaron muy chulos. Todos muy especiales. Seguro que lucen muy bonitos en nuestras casas, 
¿queréis enseñárnoslos?
 Podéis subir las fotos de vuestros Marcos de fotos ESTE enlace y ver también las fotos de la tarde que pasamos.
Muchas gracias papás y mamás por ayudarnos.