miércoles, 30 de noviembre de 2016

SE MEZCLARA

El viernes tuvimos a al papá y a la mamá de David en clase. Pero no vinieron a contarnos un cuento, vinieron ha nuestra tarde de experimentos.



Nos explicaron que pasa si en un mismo recipiente echamos diferentes líquidos. Y de este modo todos pudimos pensar nuestras hipótesis para después intentar averiguar qué ocurría realmente. Primero pusimos miel, después jabón de fregar los platos, después agua con colorante rojo, aceite y por último alcohol con colorante azul.
Con ayuda fuimos llenando nuestros vasos y observamos que a todos se nos quedaron las mismas capas.
tras el experimento estuvimos contrastando los resultados y preguntándonos el por qué. Pensamos que la miel pesa más y por eso se queda abajo y se ordenan por menor peso. También nos planteamos que pasaría si los echábamos en otro orden y nos dimos cuenta que más o menos se ordenaban igual, aunque los echáramos invirtiendo el orden. Pero con una salvedad: el aceite bloqueaba el alcohol y este se quedaba con el agua.
Al terminar la tarde no tiramos nuestros vasos para observar si seguían las capas el lunes, y así era. Tal cual las dejamos. Entonces removimos y pudimos comprobar que el aceite subía siempre y la miel se quedaba abajo.
Ha sido muy curioso experimentar con líquidos. ¡Nos encantan las tardes de experimentos!
Si queréis ver lo bien que lo pasamos mirar las fotos AQUÍ.
Muchas gracias a David por traernos a sus papás a clase. Todos disfrutamos mucho de la experiencia.



martes, 29 de noviembre de 2016

HOY NOS CUENTA ...ARANCHA

El miércoles vino a clase la mamá de Jorge. vino ha contarnos dos cuentos:
"Un ratón muy goloso" y "El ladrón de pasteles".


Vino a clase muy cargada con un aparato muy extraño que luego nos enteramos que era una olla que hablaba y en ella se podían hacer bizcochos.
Así que primero aprendimos como hacer los bizcochos de esa manera y mientras se horneaba escuchamos muy atentos los cuentos que nos había preparado
. Como los bizcochos cuesta hacerlos un ratito estuvimos decorando unos cupcakes que nos llevamos a casa, ¿os gustaron?
Jorge estaba muy contento de que estuviera su mamá en clase y a los demás nos encantó probar los bizcochos tan ricos que nos preparó.
Si queréis ver las fotos pinchar AQUÍ.
¡Muchas gracias Jorge y Arancha por endulzarnos la tarde!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ACTUALIDAD

Hoy es uno de esos días en los que la Asamblea es muy larga y las conversaciones fluyen y nos hacen aprender mucho. 
Hoy estábamos muy preocupados por la lluvia, los charcos... Samuel había visto olas en un charco al salir de casa ¡OLAS! y hemos estado pensando por qué en un charco había esto. Por el viento, el paso de un coche o una bici... Algunos niños han dicho que hoy iba a nevar y hemos tenido que ver el pronóstico del tiempo para hoy. En Zaragoza no iba a nevar pero si en el Pirineo y en el Moncayo. 
Todo esto a Bruno le ha recordado que ayer vio en el telediario que en Japón había habido un terremoto y había un aviso por tsunami. Pero... ¿qué es un tsunami? Y ahí teníamos a muchos para contarlo. La conversación nos ha llevado a hablar de placas tectónicas, de choques, de explosiones ¡y de meteoritos!
¿Caen meteoritos en la actualidad? ¿Quién vigila el cielo para que no pase como a los dinosaurios?
Porque, sabéis una cosa, ¡los dinosaurios se extinguieron por un meteorito!
La conversación continuaba por la aparición del hombre cuando Bruno nos ha contado más noticias, el abandono de un bebé, un partido de fútbol en el que los aficionados iban con la policía...
Una hora y media después hemos acabado la asamblea. Una asamblea que nos hace reflexionar sobre cómo los niños conocen la actualidad y la necesidad que tienen de contar sus nuevos descubrimientos. 
También sobre lo importante que es la asamblea en la escuela y sobre lo mayores que se están haciendo.
Hoy ha sido un día en el que sus propios intereses han mandado. Donde ha sido necesario escuchar y aprender de los amigos. 

domingo, 20 de noviembre de 2016

HOY NOS CUENTA... EVA

El Jueves tuvimos la visita de la mamá de Miguel, Eva.
Miguel llevaba unos días anunciando que pronto vendría su mamá y como nuestro semáforo estaba en rojo, casi nos lo perdemos, menos mal que el ecuador de la semana nos trajo la calma y concentración para afrontar nuestro intenso jueves.
La tarde comenzó con los saludos y presentaciones y por fin pudimos ver el libro:
CUENTOS DE PIRATAS PARA GRUMETES
Un libro que contenía muchos cuentos de piratas. Entre todos estos cuentos Miguel y Eva habían elegido "EL LORO CHIVATO"
Todos escuchamos muy atentos el cuento. Nos gustó mucho.


Después Eva nos propuso hacer un loro cada uno, un loro muy personal, porque el cuerpo lo hicimos con la silueta de nuestro pie y las alas fueron nuestras manos pintadas de colores. ¡Qué divertido!
Trabajamos muchísimo y el resultado fue genial.
Ahora tenemos 25 loros en nuestra clase.


Si queréis ver como lo hicimos podéis ver las fotos AQUÍ.

¡MUCHAS GRACIAS EVA Y MIGUEL!

domingo, 13 de noviembre de 2016

¿FLOTA?

Esta semana hemos realizado experimento el viernes.
Nos hemos planteado que objetos flotan y por qué.
Ellos tenían muy claro que flotaban, sobre todos con los manguitos. Estábamos hablando de que objetos podíamos investigar si flotaban o no de la clase, cuando han empezado a hablar de globos de agua, si tenían aire, flotaban, si solo era agua no tanto. Las colchonetas como los globos de agua flotaban, pero ¿y nosotros? Nosotros también tenemos aire.
Ha sido una conversión muy participativa e interesante que nos ha motivado para plantearnos nuestras propias hipótesis.
Cada equipo tenía su propio recipiente con agua. Cosas que ellos han elegido, pinturas, letras, gomas, pinchitos , cucharas de plástico, tapas, corchos y un globo con agua y otro con aire.


Hemos ido comprobando si nuestras hipótesis eran ciertas y después hemos contrastado resultados.
En sus reflexiones han aparecido conceptos como esto pesa mucho y se hunde, tiene agujero, esto es de plástico, esto tiene aire, alguno sabía hasta de donde se sacan los corchos antes de aparecer en las botellas de vino.


Hemos descubierto que hay cosas que flotan hasta que se llenan de agua, entonces se hunden.
es muy bonito escuchar sus propias conclusiones y observar con las ganas que participan en los experimentos. 
Ya están esperando al próximo ¿Y vosotros?






viernes, 11 de noviembre de 2016

HOY NOS CUENTA... ISABEL


El miércoles tuvimos a la mamá de Adrián en clase.


 Vino a contarnos un cuento de la colección CUENTOS PARA COMER DE TODO, "EL ATAQUE DE LOS HUEVOS DUROS".Es una sorpresa porque en la misma semana hemos escuchado muchos libros de su autora,
VIOLETA MONREAL.
Aquí podéis ver todos los libros de la colección.
Adrián estaba muy nervioso, y lo quería leer sólo él. Y es que es muy emocionante que vengan los papás siempre al aula. Les encanta.
Todos escuchamos muy atentos el cuento, Nos encantó como iban creciendo los huevos duros y el final... Bueno no os vamos a contar todo.
Tanto hablar de huevos duros, no podíamos hacer otra cosa que ser cocineros y cocinar  ¡Huevos rellenos!
Nos lavamos bien las manos y nos dispusimos a cortar el huevo, mezclar los ingredientes y decorarlo cual chef en un gran restaurante.
Dicen que los chefs deben ir probando la comida que van preparando, así que el que más o el que menos fue probando y alguno el huevo no les duró ni un segundo, y eso que estaban preciosos.
Fue una tarde muy divertida. Si queréis ver las fotos que hicimos haz clic AQUÍ.
¡MUCHAS GRACIAS ADRIÁN E ISABEL!

domingo, 6 de noviembre de 2016

NOS GUSTA DIBUJAR COMO VIOLETA MONREAL

Esta semana hemos investigado sobre una autora e ilustradora muy especial, VIOLETA MONREAL.
Sus libros los tuvimos en la biblioteca de aula en 3 años, pero no nos habíamos percatado de lo curiosas que son sus ilustraciones. Violeta Montreal es especial porque ilustra sus libros con sus manos, sin usar lápiz ni pinturas. Ella rasga papel y utiliza los collages para sus libros. 
Para conocer su técnica estuvimos leyendo su colección "Papeles rotos"
E intentamos imitar su técnica haciendo su Piraña Roja.

Al principio no nos veíamos capaces, pero poco a poco fuimos cogiendo confianza y terminamos nuestra ilustración


Como nos gustó mucho la técnica estamos experimentando con ella en nuestro rincón de plástica con ayuda de sus libros y usando nuestra imaginación . Esta es una de nuestras obras que ahora adornan nuestra clase.

 

Si queréis saber más sobre esta autora y su obra aquí os dejo su página web.




Ha sido una técnica muy divertida, que seguro utilizamos en más de una ocasión.