jueves, 6 de octubre de 2016

NUESTROS JUEGOS


Como comenté en la reunión, el juego es siempre importante en la vida de los niños y este curso vamos a jugar.
Porque jugando se aprende. Un juego es algo divertido. Es algo que no nos cuesta hacer. 
Tenemos en clase muchos tipos de juegos, pero esta semana el más importante ha sido uno que hemos hecho entre todos.
Desde que comenzamos el curso los niños han ido depositando en nuestra bola de colores esas cajitas que salen dentro de los huevos sorpresa, las que esconden un regalito y que normalmente solemos tirar. Nos intrigaba mucho para que serían, por eso cuando empezamos ha jugar se hizo el silencio.
Un voluntario cogió una y descubrió que en su interior había letras. Letras para formar palabras. 
Es increíble como son capaces de pensar posibilidades de juego, entender las normas y lo más complicado, esperar su turno.
Yo les expliqué que íbamos a empezar a jugar a LAS SÍLABAS LOCAS, que así es como la seño Yoly llamaba a esta forma de jugar (Que gran idea tuviste). Por turnos vamos cogiendo una bola, la abrimos y entre todos leemos. Después hay que pensar una palabra. Si no sabemos, podemos pedir ayuda a un amigo y así vamos ganando bolas. Después contamos, quien tiene más, menos, había para todos...

Las variantes del juego son infinitas, palabras que empiezan por esa sílaba, que contienen esa sílaba, intentar formar palabras con dos bolitas, en parejas, grupos...

De esta forma hemos trabajado en un momento múltiples aspectos. El reciclaje y el trabajo en equipo. Todos hemos colaborado trayendo las bolas. Después hemos trabajado lecto escritura, hemos valorado nuestras posibilidades y hemos pedido ayuda cuando ha sido necesario. También hemos trabajado los números, con el recuento, quienes han sido los ganadores, Y sobre todo hemos trabajado en equipo respetando a los demás.

Durante este curso utilizaremos muchos materiales diversos para crear juegos, telas, piedras, botes... Por eso si se ocurre algún juego no dudéis en compartirlo. Podéis traer el juego a clase, o la idea del juego, o contádnosla en los comentarios de esta entrada. Entre todos haremos que jugar sea la forma más interesante de aprender.


2 comentarios:

  1. Ey!!! que genial idea!!! La vamos a copiar para poder hacerla en casa. Gracias!!!
    Cuantas cosas se pueden aprender jugando....

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, hay un juego de móvil que se llama «Hot potato»(la patata caliente) y que las preguntas son sobre palabras que empiezan o tenían por determinada letra. Creo que puede ser divertido!

    ResponderEliminar