jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2016

Y la Navidad llegó. Levamos pensando en ella desde que quitamos la decoración de halloween. Teníamos tantas ganas... y por fin llegó.
Ya teníamos nuestro maletín terminado y ahora empezaban los villancicos, la tronca...
Lo primero que hicimos fue decorar nuestra puerta con la ayuda de todas las familias. Fue muy divertido crear nuestra chimenea, recortar las fotos, pintar los cuadros y por último colgar las botitias. ¡Nos quedo muy chula!


Después ya en esta última semana tuvimos días más festivos empezando por la tronca. Esta tradición aragonesa a la que nos acercó, un año más, el AMPA Rio Huerva. Al grito de "tizón tizón caga turrón" recogimos muy ilusionados las chuches que de esta misteriosa tronca salían. Gracias a la Asociación Vecinal Cuarta Milla y en especial a la mamá de Samuel por contarnos el cuento de Marieta que tanto nos gusta.


Y tras muchos villancicos tocados con nuestros instrumentos recibimos una visita muy esperada por todos, Papa Noel. El AMPA Foro Romano nos trajo al Papá Noel de verdad, como dicen ellos. Pudimos verlo, hablar un poco con él y nos dio un regalito para la clase que seguro le sacamos mucho partido. Gracias Papá Noel.



 Para terminar este gran trimestre hablamos mucho de compartir. Compartir con los niños que no tienen para comer con los alimentos que muchos trajeron a clase para el banco de alimentos, pero también compartir con los amigos un suculento almuerzo que preparamos entre todos.


Ahora solo me queda desearos...
Feliz Navidad y Prospero año 2016



Y que el gran abrazo que nos dimos al despedirnos nos dure todas las Navidades. Nos vemos el año que viene, sed buenos chicos y mandarnos las fotos de vuestras navidades.

jueves, 17 de diciembre de 2015

TALLER DE NOCHEVIEJA

¡Cúanto hemos trabajado esta tarde! 
 Y es que hoy por la tarde hemos llevado a cabo el último taller de padres de Navidad, aunque más que de navidad ha sido de Noche vieja, porque los papás nos han ayudado a realizar unos complementos para realizar en casa un photocall.
 Así que menos mal que los papis y las mamis han venido muy dispuestos porque teníamos mucho trabajo. 
Las gafas, la pajarita y el sombrero que hemos decorado con papeles, cintas, gomets, rotus y pompones han quedado preciosos. No nos ha dado mucho tiempo ha hacernos muchas fotos, así que cuando lo uséis en casa ya podéis mandarnos al mail las vuestras.
Ha sido una gran tarde. Y aquí podéis verlo.



   Y desde aquí daros las gracias a los papas que participáis en estas y en otras actividades que hacemos, sin vuestra ayuda no serían posible y sabed que a vuestros hijos les hace tanta ilusión... y al día siguiente lo orgullosos que se ponen cuando recuerdan que sus padres estuvieron con ellos. 
Muchas gracias.

martes, 15 de diciembre de 2015

LOS SENTIDOS

Durante este trimestre hemos trabajado muchos aspectos del cuerpo humano como ya sabéis, pero dejábamos los sentidos para conocerlos de forma práctica, divertida y sobre todo acompañados de nuestras queridas familias.
El viernes preparamos un juego en el que escribimos y pintamos cada sentido para pegarlo en nuestro maletín de médicos, pero Cristina nos dijo que para jugar tenían que venir los papás a darnos unos premios para poder jugar.
Hoy hemos dedicado la mañana a preparar el taller, nuestro sobre, nuestros premios... y a hablar de los sentidos. Qué son, cuántos hay, cómo se llaman... y hemos empezado con el OÍDO. Hemos escuchado instrumentos, los hemos escondido, hemos adivinado cual sonaba... nos ha encantado y como lo hemos hecho muy bien todos nos hemos llevado un sello y nuestras tres cartas regalo.
Por la tarde nos ha costado mucho estar en silencio y cuando lo hemos conseguido y han entrado los papás... que silencio, que emoción y qué incertidumbre. ¿Qué haríamos con tantas cosas que teníamos preparadas en las mesas?
En la VISTA hemos jugado con las cosas que todos habíamos traído y con las mamás de Claudia y Ángel hemos aprendido a jugar con las linternas, a ver las cosas de colores y a ver las cosas más grandes con las lupas.
En el OLFATO, la mamá de Samuel nos ha ido proporcionando diferentes olores, cebolla, curry, fresas, limón, café, coco, queso azul, orégano... algunos no gustaban mucho y otros no nos podíamos imaginar que nuestras mamás las usaran para hacer la comida.
En el TACTO los papás de Nerea y Unai nos han hecho meter la mano en cosas asquerosas y pringosas, pero también en cosas suaves. Lo mejor poder tocar ese moco verde que creo que ha sido la sensación.
Por último contaros el GUSTO, que nos ha hecho saber que el pomelo no nos gusta porque es amargo. Que el chocolate nos encanta(eso ya lo intuíamos) y es dulce; las galletas saladas, son saladas y... un montón de sabores que nos han gustado mucho o poco pero que nos han hecho ponernos las botas y reírnos con las caras que cada uno ponía.



Nos lo hemos pasado muy bien y ya esperamos con impaciencia la tarde del jueves para que otros papás puedan acompañarnos y ayudarnos a elaborar la manualidad navideña.
Muchas gracias por ayudarnos esta tarde a comprender los sentidos. Sin vuestra ayuda no lo hubiéramos conseguido.




domingo, 13 de diciembre de 2015

ASÍ ME SIENTO



El jueves por la tarde asistimos a la obra Así me siento del Grupo Binomio. Un espectáculo que trataba sobre las emociones de una forma muy graciosa porque eran dos muñecas las que las sentían.



Nos gusto mucho, estuvimos muy atentos y participativos. Se nos paso muy rápido la tarde. Si queréis saber más os dejo el enlace a su pagina web.

jueves, 3 de diciembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO

Hoy se celebra el Día Internacional del Medico. Por eso quiero felicitar a mis pequeños médicos que cada día se esfuerzan y se interesan por cómo funciona nuestro cuerpo, cómo cuidarlo y qué cosas nuevas podemos investigar sobre él.
Estos días hemos estado conociendo a dos médicos Aragoneses que quisieron conocer un poco más nuestro cuerpo y por eso descubrieron cosas muy curiosas.
 Miguel Servet, que nació aquí en Aragón y que indagó sobre la circulación pulmonar, o como decimos nosotros la sangre que se limpia de dióxido de carbono en los pulmones y recoge oxigeno para nuestro cuerpo. 
Y Ramón y Cajal, que aunque nació en Navarra, estudió en Zaragoza medicina y más adelante investigó sobre las conexiones neuronales.
Hemos aprendido que los aragoneses en ocasiones nacen fuera, pero luego viven aquí mucho tiempo y se sienten aragoneses. ¡Estas cosas nos las guardaremos en nuestro cerebro para el segundo trimestre!
Estamos aprendiendo muchas cosas.


¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS MÉDICOS!

CANCIÓN DEL PIRATA

Todavía recuerdo cuando en clase de lengua Don Wenceslao Navarro me invitó a aprenderme esta poesía, hace muchísimos años, en 3º de primaria. Por eso cuando Marcos la trajo al cole, supe que tenia que regalársela a todos los amigos. Hoy cuando les he dicho que nos íbamos a convertir en marineros y marineras, Marcos se ha puesto muy contento y todos los demás se han unido a su entusiasmo.
Es muy larga, me han dicho, pero algunos se han aprendido algún trocito y han escuchado muy atentos el resto. Aquí os dejo un vídeo para que la recordéis, y para que los peques puedan verla las veces que quieran. 


Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento
mi única patria, la mar.