miércoles, 21 de octubre de 2015

EL CUERPO HUMANO


Durante este mes de octubre, a demás de celebrar las fiestas del Pilar hemos empezado el proyecto de EL CUERPO HUMANO.
Nos parece un tema muy interesante nuestro cuerpo y tenemos muchas hipotesis, dudas y preguntas sobre él.
Hemos tenido muchas conversaciones sobre este tema. En una de ella Ángel nos explicó que el cerebro era algo rosa que está dentro de la cabeza. Cerca de los ojos, puntualizó Bruno.
A la pregunta de ¿para qué sirve? Samuel nos contó que era para pensar y Leyre dijo que para pensar cuando trabajamos.
Sobre los huesos, Bruno nos dice que sirven para caer de pie y Samuel piensa que son tan importante que sin ellos nos morimos y Diego, que solo pasa algunas veces.
Pero que con el corazón pasa lo mismo. Sin él también nos morimos, dice Ángel. El corazón ese que está cerca del cuello, en el cuerpo, y tiene forma así, de corazón (Dice Bruno haciendo gesto con las manos).
Mateo no sabe nada del cuerpo, ni del cerebro, ni del corazón, pero si de robots y Yasmin le dice que no somos iguales que los robots. ¡Ya aprenderemos cosas!
¿Y qué más cosas sabemos del cuerpo?
Hay sangre después de los huesos, dice Samuel. Ha muchas mamás le sacan sangre.
¿Se puede sacar toda?
NOOOOOOOO, ¡POCA! Tenemos mucha sangre, por todas partes.
Alex nos cuenta que tenemos sangre por las piernas, y Ángel dice que es líquida.
A Mateo le pincharon el otro día. Nos dice que él ve con el cerebro, que tiene como unos prismáticos.  Carla dice que ve por los ojos. Y Bruno vio una foto de lenguas.
Tenemos mucha curiosidad sobre los bichitos, buenos y malos que tenemos en el cuerpo, no tenemos muy claro como son y porque nos ponemos malos.
Cada vez que hablamos sobre el tema tenemos más dudas. lo que sabemos es que los que más saben del cuerpo son los médicos y las enfermeras. ¿Conocéis algunos? Sabemos que sí por eso os pedimos que estaríamos encantados que contestaran a algunas de nuestras preguntas.
Por ahora hemos montado nuestra propia consulta médica y tenemos en construcción nuestra farmacia y vamos a aprender a usar todos esos instrumentos que muchos han traído a clase. Por ahora vamos investigando en algún libro y por Internet. Muchas gracias por ayudarnos en este proyecto. Os seguiremos contando las actividades, descubrimientos o sorpresas que iremos encontrando en nuestro camino.
Y no olvidéis que estaremos encantados si tenéis algo que contarnos ya sea en persona, en el blog, o por el mail.
MUCHISIMAS GRACIAS.

viernes, 16 de octubre de 2015

FIN DE FIESTAS


Como os dijimos estos dos días, ¡qué semana más corta! hemos seguido trabajando las fiestas del Pilar. Ya os enseñamos a nuestros baturros, a los cuales vestimos nosotros mismos y esta semana los hemos utilizado para pensar qué prenda podíamos hacer para nosotros.

Es una maravilla hablar con los peques. Se nota mucho lo que han crecido. Son capaces de pensar sobre lo que se está hablando, de solucionar problemas con los que nos vamos encontrando y de colaborar para solucionarlos. Y si encima el tema les motiva, la conversación se enriquece mucho.
Y eso es lo que está pasando estos días. entre los cabezudos, que cada poco alguno se queda mirando las fotos y canta la coplilla correspondiente, el circo, las ferias, los que se vistieron o no de baturros y nuestras propias creaciones no nos ha dado tiempo a más. 
Os dejamos las fotos de esta tarde, ¡que guapos!


Pasadlo bien los días que quedan de fiestas.


miércoles, 14 de octubre de 2015

EL PILAR



Durante estos días hemos estado preparando las fiestas del Pilar. Bueno, primero disfrutamos de las de Cuarte y ellas nos dejaron muchas inquietudes, descubrimientos y sobre todo muchas ganas de seguir con las del Pilar.
Por eso hemos hecho muchas actividades. Lo que más nos llama la atención de estas fiestas son los cabezudos, que son distintos de los de cuarte, pero que los conocemos fenomenal. Por eso cuando después de pasar una tarde muy entretenida recordándolos del año pasado y pintando nuestro favorito nos lo pasamos muy bien viéndolos con una aplicación de realidad Aumentada (para saber más de la aplicación pincha aquí) que nos recomendaron en el blog de Aragón que tenemos este año en el cole.


En este blog, el cual os dejo el enlace en esta imagen, vamos a ir recogiendo actividades y recursos que iremos haciendo y empleando durante este curso todos los niños del cole. No lo perdáis de vista, porque seguro que apareceremos mucho.

http://micoleesunmuseo.blogspot.com.es/
http://micoleesunmuseo.blogspot.com.es/
El Viernes 9 todo el día lo dedicamos a compartir y explicar los cabezudos, castañuelas... que los amigos habían traído a clase. Algunos nos daban un poco de respeto, pero después de ponerlos y quitarlos tantas veces sólo podemos decir que ¡NOS ENCANTAN!
Por otro lado, estos días nos han servido para recordar que otras cosas nos gustan de las fiestas y de recordar las jotas que ya habíamos escuchado el año pasado. 
Este año han venido al cole la Rondalla de Cuarte de Huerva, que nos cantaron y bailaron unas jotas preciosas. Algunas mamás las conocíamos y nos hizo mucha ilusión. Muchas gracias por compartir esta tarde con nosotros. Clicar aquí si queréis saber más sobre la jota.




Después sacamos todos nuestros cabezudos al recreo y nos encorrimos unos a otros pasando un buen rato. Al final del día aparecieron los cabezudos de Cuarte, ¡esos si que eran grandes! Nos asomaron por sus bocas y vimos que eran seños del cole y nos quedamos encantados con ellos.


Ha sido una gran semana pero... las fiestas no han terminado. Mañana y pasado prometemos más sorpresas, juegos y actividades del pilar.