jueves, 30 de octubre de 2014

JUAN ANDRÉS

Como sabéis, el martes, empezamos con el proyecto EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA que nos durará todo el curso.
Cada semana será un amigo el protagonista y esta semana le ha tocado a Juan Andrés.
El Martes vinieron Juan y Andrea, sus papás, a contarnos muchas cosas sobre él. Le gustan los coches, el color gris, tiene mucha familia y le gusta jugar con ellos y nos presento a alguien muy importante para él, su peluche que lo acompaña desde que nació.



Muchas gracias a los papás por hacer que Juan Andrés se sintiera muy especial, querido y respetado por todos sus amigos.

lunes, 27 de octubre de 2014

MÚSICA CLÁSICA



Estos días estamos escuchando música clásica, Mozart, Beethoven ... y el viernes tuvimos una sorpresa. Beatriz, una maestra del cole, nos dijo que tocaba el violín y nos trajo dos violines a clase.

 
Nos tocó alguna melodía que escuchamos muy atentos.Después jugamos a las adivinanzas musicales de animales, tocaba y nos daba pistas, el tiburón, un pájaro, el conejo... animales para todos los gustos. Luego nos tocó y adivinamos de que canción se trataba. 
Lo pasamos genial y lo mejor fue que trajo un violín de nuestro tamaño y todos pudimos tocarlo.
Aquí os dejo algunas fotos.

Próximamente pondré en el blog un enlace para que podáis ver todas las fotos de cada actividad, ya que es difícil ponerlas todas en cada entrada.
Por cierto, un par de niños dijeron que en su casa había un violín... ¿Será verdad? Espero que si es cierto pronto lo sepamos.

¡MUCHAS GRACIAS BEATRIZ POR ESTA TARDE TAN DIVERTIDA!

NUESTRA MÚSICA

La música está muy presente en nuestra clase. A estas edades, con una canción, puedes conseguir maravillas: que cada cosa se recoja en su lugar, que todos demos los buenos días, que nos sepamos los días de la semana, que nos alegremos y bailemos como locos...
Pero este curso vamos a dar un paso más, vamos a conocer diferentes estilos de música y los vamos a hacer nuestros. Ampliaremos el mundo musical más allá de las canciones infantiles que tanto nos gustan.
Vamos a escuchar, música clásica, pop, rock, jazz, rap... 
Coincidiendo con las fiestas del PILAR, escuchamos jotas y como sabéis, aprendimos a bailarlas.
Poco a poco, os iremos contando qué estamos escuchando en cada momento y os animamos a que participéis con canciones que os gustan o que soléis escuchar, enseñándonos algún instrumento si tenéis en casa o como se os ocurra, que ya sabéis que un simple comentario aquí, en clase nos encanta.
Así que... ¡Música maestro!

domingo, 26 de octubre de 2014

NUESTROS LIBROS FAVORITOS






                                                                   ¿Os gustan?


El cuento que pasará a la historia como el primero que nos contaron en el cole de mayores y el que más lo hemos contado, seguro que es "El pollo Pepe". Lo hemos leído, hemos cantado su canción e inlcluso nos lo han cantado (¡Muchas gracias a la seño Yoly por cantárnoslo!). Y cada día nos gusta más, tanto, que sus personajes presiden nuestro rincón de Biblioteca.

miércoles, 22 de octubre de 2014

COMENZAMOS A EXPERIMENTAR

Algo que a priori puede ser tan sencillo como una línea vertical o un círculo es para nuestros pequeños crear una obra de arte. Algo simple se complica si hay que entender lo que hay que hacer, saber que hay que usar solo rotuladores o pinturas, si hay que intentar no mancharse la ropa, no salirse y estar pendiente de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. pero poco a poco los chicos van entendiendo que lo importante es experimentar, que todos sabemos hacerlo a nuestra manera y que solo necesitamos vencer ese miedo, que en muchas ocasiones, a niños y adultos, nos da un papel en blanco.
Parta ir poco a poco descubriendo esos artistas que tenemos en la clase de 3 años B, sacamos la carpeta de los dibujos, que ya os enseñaremos más adelante y salió el cartel de las líneas verticales.



Estas fotos son de los primeros días de cole por la tarde y era la primera vez que usábamos rotuladores. Fue toda una experiencia.

Este Lunes, seguimos experimentando. ¡Tócaba hacer círculos! y para saber que era eso de los círculos leímos un cuento que a todos nos encantó y que alguno tiene en casa. ¡Que ilusión que ya vayan relacionando casa y escuela! Bueno nuestro nuevo libro de la estantería de la biblioteca:


En este enlace podréis encontrar información sobre este libro. Su autor, Hervé Tullet nos visitará este curso muy amenudo con más de sus libros. Pero eso ya lo iremos viendo poco a poco.
Por cierto, este fue el resultado de nuestras creaciones, no están terminadas, pero eso los niños no lo saben. La semana próxima nos espera un gran libro sorpresa.

 

lunes, 13 de octubre de 2014

EL PILAR Y LOS CABEZUDOS

Durante la última semana hemos vivido en clase y a nuestra manera LAS FIESTAS DEL PILAR. 
Lo primero que nos llamó la atención fue escuchar una canción llamado Biella Nuei que seguro que os cantan en cuanto la oigan.


Además nos hemos aprendido todas las coplillas, la del Morico, la Pilara, el Berrugón, el Torero, el Forana y el Forano, el Boticario, el Robaculeros, el Verrugón y el Tuerto.
Creo que esta semana ha sido la primera en la que ya empiezan a estar más centrados. Hemos hecho nuestro primer trabajo "contra reloj" y a ellos les encantó poder llevarse algo a casa para que lo vean papá y mamá.
El Miércoles tuvimos nuestra primera actividad con todos los niños de infantil. Vinieron unos joteros a enseñarnos como se cantaban las jotas y nos enseñaron también a bailarla.Desde aquí aprovecho para darles las gracias por venir al colegio y compartir esa tarde tan divertida con nosotros.
Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas cuantas de ese día. Espero que os gusten.
Lo mejor, que nadie lloró, nadie se asustó y la tarde pasó volando. 
Mañana espero que cada uno cuente a su manera lo que ha hecho tantos días de fiesta y seguro que os escribimos algo porque ya están empezando a ver la utilidad de esto y lo chulo que es que los papis nos cuenten cosas y puedan leer lo que en clase escribimos.
Así que mañana nos vemos aquí.

jueves, 2 de octubre de 2014

BIENVENIDOS

Hoy, por la tarde los niños os contarán que este espacio existe y espero que seáis muchos los que os paséis por aquí movidos por la curiosidad o por las ganas de saber como y de que forma estamos llevando este comienzo de curso, duro para algunos, con muchos cambios, para todos, pero que poco a poco vamos superando.
Y la mejor manera de hacerlo creo que es viendo algunas fotos de los primeros días. ¡Disfrutadlas!
video
 ¿Qué os parecen?

miércoles, 1 de octubre de 2014

¿PREPARADOS PARA LA AVENTURA?

Cada Septiembre es especial, con él, llega un nuevo curso, nuevos proyectos, nuevas ilusiones... Pero si hay un Septiembre más especial todavía es aquel en el que los niños comienzan 3 años: Ya están en el cole de mayores!!!
Este comienzo es muy duro para los niños porque conocen algo totalmente diferente, nuevo espacio, nueva clase, nuevos amigos y nueva maestra. Con todo esto deben de entrar a explorar este nuevo lugar y dejar a sus papis, abuelos, tíos y hermanos, sin saber muy bien cuándo y de qué manera van a volver a buscarlos. Cuántas veces me habrán preguntado estos días, Cristina, ¿a que mi mamá está en el coche?, La mía está seguro haciendo la comida, ¿ya nos vamos?.
Y esos papis, abuelos, tíos y hermanos que se van con los ojos rasgados porque para entrar, su peque ha dado dos pasos adelante, tres hacia atrás, un abrazo interminable y se ha metido llorando sin parar... para ellos también es difícil. Cuanta incertidumbre y sentimientos encontrados!!!
Hoy puedo decir, que en cuanto se cierra esa gran puerta y colgamos las bolsitas, todos ponen su sonrisa y comenzamos preparando nuestro cuerpo para, como ya se han aprendido, hacer cosas importantes.
A partir de aquí, y para vivir más inténsamente esas cosas importantes juntos, las que pasan en la escuela, y las que pasan en casa, he creado este espacio, para que todos participemos, colaboremos y compartamos esas cosas tan importantes que les pasan a nuestros pequeños.
Aquí las familias seréis las protagonistas. Podéis ver el blog en casa y así los niños podrán explicaros a través de imágenes, cuentos, e historias que iremos colgando, lo que han hecho y lo que ha pasado para que poco a poco sean ellos los que se impliquen en el blog y decidan que contar y que enseñar.
Por vuestra parte posdéis comentar, sugerir, cualquier cosa que se os ocurra, para que cada vez este espacio sea más nuestro, más de todos. Además seguro que cuando los leamos en clase a vuestros hij@s les encantara ver como sus papás también han escrito unas palabras par ellos y sus amigos.
Con todo esto, COMIENZA NUESTRA AVENTURA, con la ilusión de que los colores sean la base de miles de historias y aventuras juntos.
¿Estais tod@s preparados?